jueves, 20 de abril de 2017

¿Cómo producir belleza en ajedrez?



El cómo producir belleza en ajedrez es una gran pregunta. Por el momento solo diremos que lo principal es ir adquiriendo cierto nivel (Tanto de tipo táctico como estratégico) que permita algún grado de cálculo de jugadas. El desarrollar las cuestiones tácticas es un elemento indispensable, pues la clavada, la descubierta, los ataques dobles, jugadas de desviación, atracción etc…  son instrumentos que deben irse naturalizando en el jugador. La cuestión estratégica también es indispensable (en los grandes maestros es clave, ya que la cuestión táctica ya esta naturalizada en estos jugadores) ya que  cierto manejo permite una mejor coordinación de piezas y diseñar planes a largo mediano plazo.

 
Muestro propósito, dado que está dedicado un público amateur, no es tanto explicar aperturas, defensas, ni gambitos. El jugador aficionado que busca belleza, no le interesas un estricto aprendizaje de ello. Como se dijo la cuestión táctica es indispensable, pero creo que en internet hay excesiva literatura de ello y su aprendizajes mucho más práctica que teórica, por el cual escribir sobre ello, no es muestro propósito. 

En esta sección trataremos puntos que son importante tener en cuenta para producir belleza todos muy relacionado entre sí (incluso en muchos casos tiene una relación causa-efecto). Por último  aclararemos que no es estrictamente necesario el sacrificio de pieza para producir belleza, a veces con interesantes jugadas tácticas es suficiente y dependerá en última instancia del juicio de valor que cada uno le empeñe a una partida. Quizás el único punto en común entre las distintas forma de valorar una partida como bella, sea el hecho tener una o varias combinaciones atractivas.

Bueno empecemos de una vez, los puntos a tomar en cuenta son: 



3.      Ataques prematuros







Como ya se dijo estos puntos están muchas veces relacionados entre sí y suelen ser madre de muy diversas combinaciones tácticas. Es cierto que en el ajedrez magistral rara vez estos puntos se efectúan, pero en el ajedrez de aficionado estas cuestiones aparecen habitualmente y varias veces muchas a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario